fbpx

EL BIMETALISMO

El tema que tratamos hoy es el bimetalismo o la unión de dos metales de diferentes cargas eléctricas en la boca. Importante en el mundo de la odontología neurofocal.

La imagen es creación propia y contiene imanes de neodimio combinados para ilustrar la electricidad a la que nos vamos a referir en este artículo.

El texto de la imágen está inspirado en el Libro desobediencia vital de Julio C. Payán.

@odontocons es nuestro perfil de instagram. Esperamos te resulte interesante.

Los materiales dentales

En la boca solemos usar metales para la restauración de las sustancias perdidas por caries y para la reposición de las piezas dentales perdidas. De ahí que nos interese saber cómo se comportan los metales cuando son más de uno o bimetalismo dental.

Empecemos definiendo los materiales dentales. si vamos al diccionario no te da una definición en plural, por consiguiente lo singularizan y nos quedamos con material, materia con que se hace una cosa y por otro lado dental o relativo a los dientes. por consiguiente definimos  materiales dentales como materia o material empleado para la ejercer la odontología. 

El uso de los materiales dentales ha ido evolucionando con el tiempo.   Si bien es cierto que gracias a la diversidad de materiales y al estudio  constante de su comportamiento, la odontología es la que es actualmente.

En este post solo estaremos hablando de los materiales dentales a base de metal por consiguiente los composites lo estaremos abordando en otro post.

Tipos de metales más usados en boca

  • cromo
  • cobalto
  • níquel
  • plata
  • cobre
  • zinc
  • indio
  • titanio

La tendencia actual es a la utilización de Biomateriales, ya que se conocen toxicidades importantes relacionadas con algunos, sobre todo la Amalgama Dental. sigue este enlace para leer un interesante estudio al respecto.

¿Metales en la Boca?

Interior de un Puente Fijo. Elaborado con aleación de cromo-cobalto

Características físicas de un metal:

  1. Dureza
  2. Ductilidad  y maleabilidad.
  3. Expansión térmica. a medida que se eleva la temperatura éste se expande.
  4. Buenos conductores térmicos y eléctricos
  5. Superficie especular, brillan al pulirse como espejo.

Los metales se concentran, y dañan, sobre todo algunos órganos (por ejemplo, el cerebro, el hígado y el riñón) , son a menudo un factor agravante o decisivo en muchas enfermedades crónicas.

 Metales pesados.

El mercurio puede incorporarse en el organismo por dos vías reconocidas.
1. Debido a su presencia en el aire ambiente, los vapores de mercurio pueden ser inhalados y transferidos a los pulmones por la respiración.

2. El metal puede pasar el tracto gastrointestinal vehiculado por la saliva, ya sea como mercurio inorgánico, o en forma de suspensión de partículas abrasionadas. La deglución salival asegura este tránsito.

Electricidad de los metales en boca

Egalvanismo, también llamado electrogalvanismo, es un efecto de tipo eléctrico que se produce por la diferencia de potencial eléctrico entre los metales utilizados normalmente en la boca, como por ejemplo las amalgamas, las prótesis metálicas o los postes de diferentes aleaciones.  

También encontramos este coche eléctrico entre los metales de los brackets y los esqueléticos o prótesis parcial removibles.

Los metales son buenos muy conductores eléctricos y la saliva sirve de vehículo para transportar este fenómeno a otras partes del organismo, que podría manifestar cansancio, falta de energía, depresión, apatía, etc. sin causa aparente.

Tendremos que tener especial cuidado en eliminar estos metales que se tocan físicamente para evitar  el bimetalismo ya que el contacto hace que aumente la producción de electricidad entre ellos.

La generación de impulsos eléctricos desde las restauraciones de amalgama u otros metales en la boca son además señales interferentes que afectan las transmisiones a nivel del sistema nervioso. El nivel de irritación se traduciría entonces en diversos síntomas neurológicos como mareos, vértigo, irritabilidad, insomnio, cefalea, etc.

Revisión científica de este hecho, te comparto estudio Galvanismo Dental

El mercurio de la "Amalgama Dental"

La mezcla del mercurio con cobre, zing, plata y estaño. Hacen la Amalgama Dental, ya en desuso.

Si Hablamos de Amalgama, tenemos que incluir al mercurio, que es un metal pesado de  hecho es el único metal líquido de nuestra tabla periódica, éste disuelve muchos otros metales para formar amalgama.

De ahí la corrosión que resulta con el tiempo en la boca al contacto con la saliva.

Por supuesto que será material para otra entrada de blog. Por la importancia de su toxicidad.

Recomendaciones para intoxicaciones con mercurio.

Deja un comentario